Ha terminado el mes de marzo y para muchos significó la finalización de semana santa y el comienzo de otro mes más.

Para analistas el tema va más allá de pasar de un mes a otro, y se convierte una señal de alerta.

Se trata de hacerle un seguimiento minucioso al comportamiento de la inflación que alcanzó un 7.98% al cierre del mes de marzo de esta año.

Lo curioso del tema es que se vuelve un problema permanente.  El Banco de la República como entidad que debe velar por el control de este flagelo.  La entidad ha venido incrementando las tasas de interés, pero por ahora no ha impactado a la inflación.

El efecto sobre la inflación  se vería en un menor consumo y en una menor inversión.  Así mismo,  se prevé que el efecto del alza en la tasa de interés de intervención en las tasas de los créditos se demoraría unos 6 trimestres, sin embargo, desde el mes de enero de 2016,  las entidades financieras ajustaron sus tasas; aspecto que no es visto como un juego limpio por parte de dichas entidades.

Para el Dane,  es probable que la inflación ronde el 8% próximamente  y entre  los gastos básicos con mayores incrementos en los doce meses fueron: otras hortalizas y legumbres secas (68,78%); zanahoria (66,38%); otros tubérculos (64,20%); otras hortalizas y legumbres frescas (59,89%) y cebolla (43,10%). Las principales bajas se presentaron en tomate de árbol (-5,26%); combustible para vehículos (-4,67%); equipos de telefonía móvil y similares (-3,78%); otras de mar (-0,76%) y tomate (-0,38%), tal como lo publicó la revista Dinero en su portal web.

Se espera que el Banco de la República por recomendaciones de su co-director, el Dr Cano, sea más contundente con las tasas de interés para el control inflacionario en el país, pues el alza del salario mínimo quedó por debajo de la inflación. Un perjuicio para la clase trabajadora del país.¡

Lunes, 23 Octubre 2017
Jueves, 10 Agosto 2017