**

En el proyecto también participan los profesores investigadores Albert Berry y Jorge Sáenz, ambos de la Universidad de Toronto (Canadá).

**

Profesores, estudiantes y egresados de la facultad Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué desarrollan un ambicioso proyecto de investigación conducente a disminuir la brecha entre la comunidad y los prestadores de servicios financieros en la región.

En este proceso, titulado Caracterización y estrategia para el cierre de la brecha de conocimiento entre oferta y demanda de instrumentos financieros para la formalización empresarial y laboral, figura como investigador principal Iván Hernández, docente del programa Economía.

Junto con él, trabajan Eliana Fernanda Granada (profesora de Administración Financiera), Sergio Sosa (egresado de Economía) y Karen Parra (estudiante de Contaduría Pública), en la aplicación de una serie de encuestas entre habitantes de distintos barrios de la ciudad.

"Se está proyectando conocer las necesidades de la población objetivo en el acceso a las oportunidades de crecimiento y desarrollo, porque a veces se diseñan instrumentos financieros sin consultar a esa población o con una consulta muy parcial", destacó Hernández.

Por medio de una encuesta pormenorizada y explícita sobre los factores que rodean la adquisición de un crédito en una unidad familiar o una empresa, se pretende sustentar el propósito de "facilitar ese diálogo entre quienes ofertan y quienes lo necesitan, para que así se cierre la brecha y aumente la economía formal".

A corto plazo

La recolección de datos terminará en julio, para continuar con la entrega de los resultados a las instituciones de los sectores público (gubernamental) y privado (bancos, corporaciones de ahorro y crédito, etc.), con el fin de brindarles información que garantice la correcta toma de decisiones.

Ante varios líderes comunitarios fue presentado el proyecto, que se verá reflejado mediante la aplicación de al menos 400 encuestas en la ciudad y con la gestión ante el programa Ibagué Cómo Vamos para que este aspecto sea tratado en su Encuesta de Percepción Ciudadana anual.

"Aquí no va a parar. Esto va a generar un efecto bola de nieve, porque es demasiado importante", puntualizó el docente vocero de este proyecto que se espera sea financiado por Colciencias tras haber sido presentado en la convocatoria Colombia Científica.