**

Gómez-González es economista de la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo títulos de M.A. y Ph.D. en economía en Cornell University.

**

Con la reciente sesión de la cátedra del Banco de la República, organizada en conjunto con el programa Economía, se pretendió entregar un conocimiento básico acerca del bitcoin, una moneda que ha generado zozobra y cautela en el entorno financiero del país.

Es, precisamente, esta segunda palabra la que resalta el experto José Eduardo Gómez-González, investigador principal del Emisor, invitado por la Unibagué, cuando habla del riesgo al que se someten quienes deciden invertir en esta criptomoneda.

"El bitcoin está lejos de ser una moneda, por las propiedades que tiene de la oferta limitada; se parece más a un activo de especulación y, como tal, está sujeta a una alta volatilidad en su precio, que se ha visto materializada en diferentes momentos del tiempo", describió.

Gómez-González añadió que "quienes quieren invertir en bitcoin deben saber que todo lo que sube tiene que bajar; a veces no es así, a veces uno se va por el espejismo de que es un activo que se valoriza, sino que si se invierte montos suficientes de dinero puede tener grandes pérdidas en caso de una caída de su precio".

Por ello, aconsejó: "Nunca, con un activo tan especulativo, tomar deuda para apalancarse y comprarlo, porque cuando caiga, la pérdida que puedo tener es muy grande y me puede generar bancarrota. Hay que tener en cuenta que es un activo riesgoso, para tomar decisiones responsables en inversión. Ser cauteloso y de pronto no arriesgar una producción de la riqueza tan grande al comprar ese activo".

Dos puntos clave para entender la deuda

Uno de los temas de su disertación consistió en suponer que el bitcoin obtuviera suficiente aceptación como medio de cambio y/o como activo de inversión en la economía. En ese sentido, invitó a considerar dos situaciones alternativas: No hay deuda denominda en bitcoins / Sí hay deuda denominada en bitcoins.

En caso de que no haya deuda:
-Hogares, firmas y bancos tienen billeteras virtuales y pueden usar los bitcoins para transar o por motivos especulativos.
-Asumiendo plena convertibilidad entre la moneda legal y el bitcoin, los agentes usan moneda legal para comprar bitcoins.
-Como no hay deuda denominada en bitcoins, los bancos no reciben depósitos denominados en bitcoins.
-Los bancos solamente tienen bitcoins para comprar bienes y servicios o como inversión.
-Las preocupaciones de estabilidad financiera en este escenario surgen cuando hay consierables oscilaciones del tipo de cambio entre la moneda legal y el bitcoin.

En caso de que haya deuda:
-Se debe suponer primero que el crédito es bilateral (sin intermediación de bancos)
-Resultaría extremadamente difícil regular los créditos
-Estos operarían como crédito informal denominado en moneda extranjera
-Movimientos cambiarios de magnitud significativa tendrían gran impacto sobre la probabilidad de validación de las deudas.
-Si hay bancos dando crédito en bitcoins, estos demandarían depósitos en bitcoins para financiar dichos créditos.
-En ausencia de prestamista de última instancia y de seguro de depósitos en bitcoins, un temor generalizado de los depositantes podría acarrear corridas bancarias, lo que conllevaría a quiebras.